Esta política entra en vigor a partir del 01 de enero de 2024.
I. Resumen de los términos generales y marco legal.
En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante Ley FPDPPP), la aportación que el usuario haga de sus datos Personales a eKrava constituye la aceptación de estos Términos y Condiciones:
1.- El presente Aviso tiene por objeto la protección de tus datos personales, mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como tu derecho a la autodeterminación informativa.
2.- Conforme al artículo 3, fracción V, de la Ley FPDPPP, se entiende por Datos Personales: Cualquier información concerniente a un usuario identificado o identificable.
3.- Este aviso se aplica a todos los usuarios de los servicios de eKrava en cualquier parte de la República Mexicana, incluidos los proporcionados a través de apps, sitios web, funciones u otras herramientas.
4.- eKrava, como responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados, está obligada a cumplir con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad tutelados en la Ley; por tal motivo con fundamento en los artículos 16,17 y 18 de la Ley FPDPPP, por tanto, eKrava se compromete a tratar dicha información con normas de confidencialidad y seguridad administrativa.
5.- En términos de lo establecido por el artículo 43 de la Ley FPDPPP, el usuario tiene derecho en cualquier momento a ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales.
En caso de que el usuario requiera algún cambio deberá enviar un correo a contacto@ekrava.mx. En cumplimiento al artículo 52 de la Ley FPDPPP, dicha solicitud deberá contener los siguientes datos: a) Nombre del usuario y domicilio u otro medio para comunicar la respuesta a la solicitud; b) Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal de la persona que realiza la solicitud a su nombre; c) La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que el usuario busca ejercer alguno de los derechos mencionados en el párrafo anterior, y d) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de tus datos personales. En caso de solicitar la rectificación de datos personales, adicionalmente el usuario deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición. La respuesta a la solicitud se le comunicará al usuario en un plazo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió, pudiendo ampliarse a veinte días más en los casos que así lo establezcan la Ley; a efecto de que de resultar procedente, se lleven a cabo las medidas adoptadas para cumplir con la solicitud, mismas que se llevarán a cabo dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
6.- Se sugiere conocer y analizar el contenido de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares pues pueden generarse cambios normativos a los que estamos sujetos.
7.- eKrava podrá utilizar cookies durante la prestación de servicios del sitio web. Las cookies son ficheros físicos de información personal alojados en el propio terminal del usuario. El usuario tiene la posibilidad de configurar su programa navegador de manera que se impida la creación de archivos cookie o se advierta de la misma.
8.- Si el usuario opta por abandonar nuestro sitio web a través de enlaces a sitios web no pertenecientes a nuestra entidad, eKrava no se hará responsable de las políticas de privacidad de dichos sitios web ni de las cookies que éstos puedan almacenar en el ordenador del usuario.
9.- La aplicación utilizada por eKrava fue desarrollada por QS Tranformación, S.A. de C.V. persona moral que es propietaria de dicha aplicación así como de la marca registrada eKrava, siendo esta su denominación comercial.
II. Sujetos de aplicación.
Este aviso se aplica a los siguientes usuarios de eKrava:
- Empresas Transportistas: personas morales o negociaciones que ofrecen el servicio de transporte terrestre de mercancías a través de vehículos de motor de carga.
- Operadores:
a) Internos: personas con licencia para manejar vehículos de carga
en nombre de las Empresas Transportistas.
b) externos: personas con licencia para manejar vehículos de carga,
que ofrecen sus servicios de manera independiente sin encontrarse
supeditadas de forma permanente a una relación contractual o de
hecho con alguna Empresa Transportista.
- Solicitante del servicio: La persona que requiere le sea proporcionado el servicio de trasporte terrestre de mercancías.
Todas las personas a las que se les aplica este aviso se denominarán «usuarios».
III. Tratamiento y recopilación de los datos proporcionados por los usuarios
eKrava es responsable del tratamiento de los datos personales que se recopilen en relación con el uso de los servicios proporcionados a través de apps, sitios web, funciones u otras herramientas.
eKrava recopila:
- Los datos que los usuarios proporcionan a eKrava durante la creación de la cuenta.
- Los datos que se generan durante el uso de nuestros servicios, como los datos de ubicación, uso de la aplicación y página web.
eKrava recopila los siguientes datos o se recopilan en su nombre:
- Datos que proporcionan los usuarios. Esto incluye:
- Perfil de usuario: Recopilamos datos cuando los usuarios crean, modifican o inician sesión en su cuenta; cuando estos nos solicitan asistencia o se comunican con nosotros de cualquier otra forma, presentan información sobre su vehículo o seguro, o se comunican con nosotros de cualquier otra forma. Esto puede incluir su nombre, dirección de email, número de teléfono, dirección postal, información de registro de vehículo, información sobre el seguro, información de pago y otra información que estos decidan facilitar. También se incluye el nombre de inicio de sesión y la contraseña, la imagen de perfil, y documentos de identificación gubernamental, lo que incluye imágenes y números de licencia de conductor, fecha de nacimiento, firma y fotografía.
2. Datos que se generan durante el uso de nuestros servicios. Esto incluye:
- Datos de ubicación: Nuestros servicios requieren que recopilemos datos de ubicación precisa o aproximada de los dispositivos móviles de los Operadores. Solo recopilamos estos datos cuando los usuarios nos han otorgado su consentimiento a través del sistema de permisos usado por sus dispositivos móviles. eKrava recopila estos datos cuando se ejecuta la aplicación de su dispositivo móvil cuando existe un pedido activo, desde la solicitud hasta la entrega de un pedido.
- Información de transacción: Recopilamos información de transacciones relacionada con el uso de nuestros servicios, lo que incluye información sobre el tipo de servicios solicitados o proporcionados, la fecha y la hora en la que se realizó el servicio, la distancia recorrida, la cantidad que se cobró, así como otros detalles relacionados con la transacción.
- Datos de uso: Recopilamos datos sobre cómo los usuarios interactúan con nuestros servicios. Entre estos datos, se incluye información como las fechas y las horas de acceso, las funciones utilizadas de la aplicación, los errores de la aplicación y otros tipos de actividad del sistema, el tipo de navegador y los sitios web o servicios de terceros utilizados antes de interactuar con los nuestros. En algunos casos, recopilamos estos datos mediante el uso de cookies, píxeles, etiquetas y otras tecnologías de seguimiento similares que crean y mantienen identificadores únicos.
- Datos del dispositivo: Podemos recopilar datos sobre los dispositivos que se utilizan para acceder a nuestros servicios, como el modelo de hardware, la dirección IP del dispositivo, el sistema operativo y su versión, el software y los nombres y versiones de archivo, los números de serie, los datos de movimiento del dispositivo y los datos de la red móvil.
- Datos de comunicaciones: Permitimos a los usuarios que interactúen entre ellos y eKrava a través de los sitios web y la aplicación de eKrava. Para ofrecer este servicio, eKrava recibe algunos datos relacionados con las solicitudes de servicios y la atención a las mismas, como la fecha y hora de la comunicación, y el contenido de estas. eKrava también puede utilizar estos datos para proporcionar asistencia a los clientes (por ejemplo, para la resolución de conflictos entre usuarios), por motivos de seguridad, para mejorar nuestros productos y servicios y por motivos de análisis.
IV. Cómo utiliza eKrava los datos personales
eKrava recopila y utiliza datos para organizar un transporte adecuado y seguro de mercancías, entregas y servicios. También los utilizamos con los siguientes objetivos:
- Mejorar la seguridad de nuestros usuarios y servicios.
- Ofrecer asistencia al cliente.
- Llevar a cabo investigaciones y desarrollos.
- Enviar comunicaciones de marketing y de otro tipo a los usuarios.
- En relación con procedimientos legales.
eKrava no vende ni comparte datos personales de los usuarios con terceros para que los utilicen en sus campañas de marketing directo, salvo que cuenten con el consentimiento del usuario.
eKrava utiliza los datos que recopila con los siguientes objetivos:
- Ofrecer funciones y servicios eKrava utiliza los datos que recopila para ofrecer, personalizar, mantener y mejorar nuestros productos y servicios.
Esto incluye utilizar los datos para:
- Crear y actualizar las cuentas de los usuarios.
- Permitir la conexión de envíos con empresas transportistas u operadores.
- Rastrear el estado y la ubicación de los envíos transportados a través de los servicios, y determinar otros datos relativos al uso de los servicios.
- Enviar comunicaciones al solicitante del servicio, a las empresas transportistas y a los operadores, relativas al progreso del servicio, como, por ejemplo, las horas de llegada y de entrega estimadas.
- Personalizar y mejorar los servicios, lo que incluye el desarrollo de nuevas funciones y la prestación o recomendación de envíos, funciones, contenido y anuncios.
- Ofrecer, procesar o facilitar el pago de los servicios.
- Llevar a cabo las operaciones internas necesarias para ofrecer nuestros servicios, como corregir errores de software y problemas operativos; realizar análisis de datos, pruebas y estudios, y supervisar y analizar las tendencias de uso y actividad.
2. Seguridad. Utilizamos los datos personales para mantener la seguridad y
la integridad de nuestros servicios y usuarios. Esto incluye:
- Utilizar los datos del dispositivo, ubicación, el perfil y otros datos para evitar, detectar y luchar contra fraudes y actividades que entrañen un riesgo para la seguridad.
- Autenticar a los usuarios.
- Desarrollar nuevas funciones de seguridad.
3. Asistencia al cliente.eKrava utiliza la información que recopilamos (incluidas las grabaciones de las llamadas al servicio de asistencia al cliente que se obtienen tras avisar y recibir el consentimiento del usuario) para ofrecer asistencia al cliente. Para conseguirlo, llevamos a cabo las siguientes tareas:
- Derivar las preguntas al agente de asistencia al cliente adecuado.
- Investigar y resolver las dudas de los usuarios.
- Supervisar y mejorar los procesos de asistencia al cliente y nuestras respuestas.
4. Investigación y desarrollo. Podemos utilizar los datos que recopilamos para llevar a cabo pruebas, investigaciones, análisis, desarrollo de productos y aprendizaje automático con el objeto de mejorar la experiencia del usuario. Esto nos ayuda a mejorar y aumentar la seguridad de nuestros servicios, mejorar nuestra habilidad para evitar el uso de nuestros servicios para fines ilegales o inadecuados.
5. eKrava puede utilizar los datos que recopilamos para promocionar nuestros servicios a los usuarios. Para hacerlo, les enviamos comunicaciones sobre servicios, funciones, promociones, sorteos, estudios, encuestas, noticias, actualizaciones y eventos de eKrava.
Podemos utilizar los datos que recopilamos para personalizar las comunicaciones de marketing (incluidos los anuncios que publicamos) que mandamos, en función de la ubicación del usuario, el uso de los servicios que hace de eKrava y las preferencias y la configuración del usuario.
- Comunicaciones de otro tipo eKrava puede utilizar los datos que recopila para generar recibos y enviarlos a los usuarios, informarles acerca de los cambios de nuestras condiciones, servicios y políticas, o enviar otro tipo de comunicaciones cuyo objetivo no sea promocionar los servicios y productos de eKrava.
- Cumplir los procedimientos y requisitos legales. Podemos utilizar los datos personales que recopilamos para investigar o dirigir reclamaciones o litigios relacionados con el uso de los servicios de eKrava, según lo permita la legislación vigente o como respuesta a las solicitudes de reguladores, entidades gubernamentales e investigaciones oficiales.
V. Cookies y tecnologías de terceros
eKrava utiliza cookies y otras tecnologías de identificación en nuestra aplicación, sitio web, emails y publicidad online con los fines descritos en este aviso.
Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios web, las aplicaciones, los medios de comunicación online y los anuncios almacenan en navegadores o dispositivos. eKrava utiliza cookies y tecnologías similares con los siguientes objetivos:
- Autenticar a los usuarios.
- Recordar las preferencias y la configuración de los usuarios.
- Determinar la popularidad del contenido.
- Calcular y medir la efectividad de las campañas publicitarias.
- Analizar el tráfico y las tendencias de los sitios web, y comprender de forma general los comportamientos online y los intereses de las personas que interactúan con nuestros servicios.
También podemos permitir que terceros nos presten servicios de medición de audiencia y análisis, ofrezcan publicidad en nuestro nombre a través de Internet y controlen e informen sobre los resultados de dicha publicidad. Estas entidades pueden utilizar cookies, kits de desarrollo de software y otras tecnologías para identificar los dispositivos que utilizan los visitantes de nuestros sitios web, así como cuando visiten otros sitios y servicios online.
VI. Intercambio y divulgación de datos
Para utilizar algunos productos, servicios y funciones de eKrava, es necesario que compartamos datos con otros usuarios. Además, es posible que compartamos datos, por razones legales o en relación con reclamaciones o litigios.
eKrava puede compartir los datos que recopilamos:
- Con otros usuarios
Esto incluye compartir datos:
Con las empresas transportistas y solicitantes del servicio que requieran, soliciten o usen dichos datos en relación con el transporte, la logística, la entrega u otros servicios relacionados acordados o prestados por eKrava. También podemos compartir con el solicitante del servicio y las empresas transportistas los nombres de operadores, números de licencia de vehículos, números de camiones y la ubicación aproximada.
2. eKrava proporciona datos a los proveedores, consultores, socios de marketing, empresas de investigación y otros proveedores de servicios y socios comerciales. Entre estos se incluyen:
- Procesadores y facilitadores de pagos.
- Proveedores de almacenamiento en la nube.
- Socios de marketing y proveedores de plataformas de marketing, incluidos los servicios de publicidad en redes sociales.
- Proveedores de análisis de datos.
- Proveedores que ayudan a eKrava a mejorar la seguridad de sus aplicaciones.
- Asesores, abogados, contables y otros proveedores de servicios profesionales.
3. Por motivos legales o en caso de litigio
eKrava puede compartir datos personales de los usuarios si piensa que así lo exige la legislación vigente, la normativa, una licencia o acuerdo operativo, un proceso legal o una solicitud gubernamental, o cuando su revelación sea pertinente por razones de seguridad o similares.
Esto incluye compartir datos personales con las autoridades judiciales, profesionales de la salud pública, otras autoridades gubernamentales u otras terceras partes según sea necesario para aplicar nuestras Condiciones, acuerdos de usuario u otras políticas, con el fin de proteger los derechos o la propiedad de eKrava, o los derechos, la seguridad o la propiedad de terceros, o en caso de demandas o litigios relacionadas con el uso de nuestros servicios.
También compartimos datos personales con otros en relación con o durante negociaciones de cualquier fusión, venta de activos de la empresa, consolidación o reestructuración, financiación o adquisición de la totalidad o una parte de nuestra empresa por parte de otra empresa.
4. A través del intercambio en redes sociales
Los servicios pueden integrarse con las funciones de intercambio en redes sociales y otras herramientas relacionadas, como, por ejemplo, WhatsApp, que permiten a los usuarios compartir las acciones que realizan en los servicios con otras aplicaciones, sitios o medios, y viceversa. El uso que hacen de dichas funciones permite el intercambio de datos con otros, dependiendo de la configuración que establecen con el servicio de intercambio de redes sociales. Consulte los avisos de privacidad de dichos servicios de intercambio de redes sociales para obtener más información sobre cómo tratan los datos que se les facilita o se comparten a través de ellos.
5. Con el consentimiento del usuario
eKrava puede compartir los datos personales de un usuario de forma diferente a la que se describe en este aviso si el usuario nos da su consentimiento para hacerlo.
VII. Eliminación y retención de datos
eKrava conserva el perfil de los usuarios, sus transacciones y otros datos personales durante el tiempo que mantengan sus cuentas de eKrava.
eKrava conservará la información de las transacciones, la ubicación, el uso y otros datos durante el tiempo que sea necesario según los requisitos legales, fiscales, de seguros o de otro tipo vigentes.
Los usuarios pueden solicitar que se eliminen sus cuentas en cualquier momento. Tras presentar esa solicitud, eKrava elimina los datos que no se requieren o para cuya retención no existe un fin comercial legítimo y restringe el acceso o el uso del resto de la información que conserva.
eKrava conserva el perfil de los usuarios y la información de sus transacciones durante el tiempo que mantengan la cuenta de eKrava. Respecto a los Operadores, eKrava también mantiene información relacionada con su vehículo y las licencias durante el tiempo que mantengan su cuenta de eKrava.
eKrava mantiene datos de la ubicación, el dispositivo y el uso durante el tiempo que sea necesario para ofrecer servicios y cumplir los requisitos normativos, fiscales, de seguros, de litigios o de otro tipo que estén vigentes. eKrava también puede usar esta información con fines de seguridad, prevención y detección de fraudes, e investigación y desarrollo durante el tiempo que la conserve.
Los usuarios pueden solicitar la eliminación de su cuenta mandando un email a contacto@ekrava.mx. Tras presentar esa solicitud, eKrava eliminará los datos que no tenga que conservar para cumplir los requisitos normativos, fiscales, de seguros, de litigios u otros requisitos legales. En algunas circunstancias, es posible que eKrava no pueda eliminar la cuenta de un usuario, por ejemplo, en caso de que haya crédito pendiente, o una reclamación o un litigio sin resolver. Una vez resuelto el problema, eKrava eliminará la cuenta como se ha descrito anteriormente.
eKrava también puede conservar determinada información si es necesaria por motivos de seguridad y prevención de fraudes. Por ejemplo, si desactivamos la cuenta de un usuario por comportamientos que presentan un riesgo o incidentes de seguridad, podemos conservar determinada información sobre la cuenta para evitar que el usuario cree otra cuenta de eKrava en un futuro.
VIII. Fundamentos del tratamiento
Solo recopilamos y usamos datos personales cuando tenemos fundamentos legales para hacerlo. Estos nos permiten tratar datos personales de los usuarios para proporcionar las funciones y los servicios solicitados, satisfacer los intereses legítimos de eKrava o de terceros, cumplir nuestras obligaciones legales así como por disponer del consentimiento de los usuarios.
Estos fundamentos suelen permitir el tratamiento de los datos personales:
- Para proporcionar las funciones y los servicios solicitados.
Para proporcionar nuestros servicios tenemos que recopilar y utilizar algunos datos personales. Esto incluye:
- Los datos del perfil del usuario, que se utilizan para crear y mantener las cuentas, verificar la identidad de los usuarios, enviarles comunicaciones sobre sus viajes, pedidos y cuentas reservadas, y permitir que hagan pagos o reciban ingresos.
- Los datos de ubicación, que se utilizan para rastrear pedidos y asistir con la navegación.
- Los datos de uso, que son necesarios para mantener, optimizar y mejorar los servicios de eKrava, como la asignación de incentivos, la asignación de conductores comerciales y pedidos, y el cálculo de los pagos.
- Información de transacciones.
- Información relacionada con el servicio de asistencia al cliente.
2. Para satisfacer los intereses legítimos de eKrava o de terceros.
Esto incluye utilizar datos personales para mantener y mejorar la seguridad de nuestros usuarios. Por ejemplo, utilizamos datos personales para evitar que aquellos usuarios que hayan incurrido en conductas inapropiadas o peligrosas utilicen nuestros servicios. Para ello, conservamos datos de usuarios bloqueados e impedimos que usen la aplicación y página web de eKrava, entre otras acciones.
Otros motivos por los que utilizamos estos datos son luchar contra el fraude, mejorar nuestros servicios, realizar campañas de marketing directo, investigar y desarrollar, y hacer cumplir las Condiciones de eKrava.
Además, utilizamos los datos personales en la medida necesaria para satisfacer los intereses de otras personas o del público en general, por ejemplo, en caso de reclamaciones legales o de seguros y para proteger los derechos y la seguridad de otras personas.
3. Para cumplir las obligaciones legales de eKrava.
eKrava puede compartir datos relacionados con actos delictivos o amenazas a la seguridad pública con las autoridades judiciales o con terceros que lo soliciten de conformidad con procesos legales.
IX. Elección y transparencia
eKrava permite que los usuarios accedan a los datos que recopila y los controlen desde los siguientes lugares:
- Configuración de la aplicación
- Permisos de los dispositivos
- Opciones para darse de baja de las comunicaciones de marketing.
eKrava también permite que los usuarios soliciten el acceso a sus datos o a copias de ellos, o que soliciten cambios o actualizaciones en sus cuentas, su eliminación o que eKrava restrinja el tratamiento de sus datos personales.
- Permisos de los dispositivos
La mayoría de las plataformas de dispositivos móviles (iOS, Android, etc.) han definido determinados tipos de datos a los que las aplicaciones no pueden acceder sin permiso del usuario. Dependiendo de la plataforma, los usuarios pueden conceder el permiso de diferentes maneras. Los dispositivos iOS notifican a los usuarios la primera vez que la aplicación eKrava solicita permiso para acceder a diferentes datos y ofrecen a los usuarios la opción de conceder o denegar el permiso. Los dispositivos Android notifican a los usuarios de los permisos que solicita la aplicación eKrava antes de que la utilicen por primera vez. El uso de la aplicación constituye el consentimiento del permiso.
- Datos de ubicación
Solicitamos permiso para la recopilación de la ubicación precisa de nuestra aplicación a los dispositivos de los usuarios (tanto si se trata de su propio dispositivo o no) según el sistema de permisos que utiliza su sistema operativo móvil. Si estos permiten inicialmente la recopilación de estos datos, más tarde pueden desactivarla cambiando la configuración de ubicación de su dispositivo móvil. No obstante, es posible que no puedan utilizar la aplicación eKrava si desactivan nuestra recopilación de datos de ubicación precisa. Además, desactivar nuestra recopilación de ubicación precisa de su dispositivo no limitará nuestra capacidad para obtener una ubicación aproximada de su dirección IP para personalizar el contenido de los sitios web o las aplicaciones.
- Información importante sobre los permisos del dispositivo
Los permisos que la aplicación eKrava solicita incluyen el permiso para recopilar datos de ubicación de los usuarios con los fines descritos anteriormente.
Los Operadores no pueden usar la aplicación eKrava si no permiten la recopilación de los datos de ubicación.
eKrava ofrece a los usuarios notificaciones y actualizaciones sobre la actividad de su cuenta y los servicios proporcionados. Estas notificaciones son una parte necesaria del uso de la aplicación eKrava y no se pueden desactivar.
- Notificaciones: pedidos potenciales y nuevos
Los usuarios pueden permitir que eKrava les envíe notificaciones sobre pedidos potenciales y nuevos de eKrava. Estas notificaciones push pueden activarse o desactivarse en el menú Configuración de iOS o Android.
2. Opciones para darse de baja de las comunicaciones de marketing
Los usuarios también pueden cancelar la recepción de emails y otros mensajes de eKrava siguiendo las instrucciones para darse de baja que encontrarán en esos mensajes. Todavía podemos enviar comunicaciones no promocionales a los usuarios que se han dado de baja, como, por ejemplo, aquellas relacionadas con su cuenta, los servicios solicitados o nuestras relaciones comerciales en curso.
3. Solicitudes de datos de usuarios
eKrava ofrece a sus usuarios una gran variedad de formas para obtener más información, presentar sus solicitudes, preguntas y comentarios sobre el tratamiento que eKrava hace de sus datos. Los usuarios pueden presentar dichas solicitudes a través de un email a contacto@ekrava.mx
- Acceder a los datos: Los usuarios pueden pedir que les expliquemos qué datos recopilamos sobre ellos y cómo los usamos.
- Recibir datos: Los usuarios pueden solicitar una copia de los datos que contacto@ekrava.mx recopila para proporcionar nuestros servicios.
- Modificar o actualizar datos: Los usuarios pueden solicitar a eKrava que modifique o actualice sus datos si, por ejemplo, creen que no son correctos o están incompletos.
- Eliminar datos: Los usuarios pueden solicitar la eliminación de su cuenta en cualquier momento mandando un email a contacto@ekrava.mx
- Objeciones, restricciones y reclamaciones: Los usuarios pueden solicitar que dejemos de utilizar todos o algunos de sus datos personales, o que limitemos el uso de ellos. eKrava puede seguir tratando datos después de que el usuario exprese su objeción o haga una solicitud, en la medida que la ley lo exija o lo permita. (Ver: I.- Resumen de los términos generales y marco legal_ punto 5).
No obstante lo anterior, cabe señalar que los usuarios cuentan con el derecho expedito para en caso de considerarlo necesario, presenten una reclamación ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por el uso que da eKrava a sus datos personales.
X. Procedimientos seguros que se utilizan para tratar los datos de usuario personales y sensibles.
eKrava se preocupa por la seguridad de los datos personales que son proporcionados por sus usuarios a través de la plataforma, por ello emplea distintos procedimientos para dicho fin, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- JSON Web Tokens (JWT):
Utilizamos JSON Web Tokens (JWT) para gestionar la autenticación y autorización de los usuarios. Los JWT son empleados de manera segura y eficiente para transmitir información entre el cliente y el servidor. Estos tokens están firmados digitalmente para garantizar su integridad y utilizamos algoritmos de cifrado robustos, como HMAC con SHA-256/SHA-384/SHA-512 o RS256, para la generación y verificación de firmas.
- HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure):
Todas las comunicaciones entre el cliente y nuestro servidor se realizan a través de HTTPS. Este protocolo de transferencia seguro garantiza que los datos transmitidos estén cifrados y protegidos contra posibles ataques de intermediarios. Contamos con certificados SSL/TLS válidos y actualizados, lo que garantiza una conexión segura y cifrada.
- Almacenamiento Seguro de Tokens:
Los tokens JWT que se utilizan para la autenticación se almacenan de manera segura en el cliente. Implementamos medidas adicionales, como el uso de cookies con las banderas HttpOnly y Secure, para garantizar la seguridad y confidencialidad de estos tokens.
- Seguimiento y Control de Acceso:
Nuestra aplicación realiza un seguimiento detallado de los accesos y utiliza mecanismos de control de acceso para garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la información correspondiente. La gestión de revocación de tokens se implementa para reforzar aún más la seguridad de la autenticación.
XI. Actualizaciones de esta política
Es posible que actualicemos esta política de forma ocasional. Si hace uso de nuestros servicios tras haber tenido lugar una actualización, consideraremos que acepta la política actualizada.
Es posible que actualicemos esta política de forma ocasional. Si hacemos cambios significativos, notificaremos a los usuarios por adelantado de dichos cambios a través de la aplicación y página web de eKrava o utilizando otro medio, como, por ejemplo, por email. Le recomendamos que revise de forma periódica este aviso para obtener la información más actualizada sobre nuestras prácticas de privacidad.
Una vez recibida la notificación, se considerará que los usuarios que hagan uso de nuestros servicios están de acuerdo con las actualizaciones en la medida que la ley lo permita.
*El presente documento representa la Versión 2.0 de nuestro aviso de privacidad.
**Esta versión entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2024.