26. Cómo reducir costos logísticos

¿Cómo reducir costos logísticos?: Claves infalibles

Cómo reducir costos logísticos es una de las cuestiones claves para la gestión y competitividad de una empresa. Esto se debe a que los costos logísticos influyen en un 25% del precio del producto. Por lo tanto, es necesario conocer cuáles son los tipos existentes en una organización y cuáles son las claves más eficientes para minimizarlos para poder ofrecer precios más competitivos.

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Tipos de costos logísticos

Existen tres grandes  tipos de costos logísticos que influyen en el costo de producción y comercialización del producto.

  • Costos de transporte: Este rubro representa más de la mitad del gasto total de la empresa y están relacionados con los diferentes modos de distribución de los productos. Desde la carga hasta descarga del producto y el ruteo del mismo.
  • Costos de inventario: Disminuir el costo de stock es una excelente estrategia para la empresa, puesto que representan un 25% de los costos, incluyendo el de almacenamiento de los productos. Además, de otros gastos como recursos humanos y maquinarias necesarias para almacenar correctamente los productos.
  • Costos de gestión: Estos costos son los que menos se suelen revelar. La mayoría de ellos se encuentran ocultos o distribuidos en otros sectores. Representan el 10% de los costos de la compañía, e incluyen toda la gestión de las órdenes de compra, hasta el empaque y entrega del producto.

¿Cómo reducir costos logísticos?

Existen claves infalibles para reducir los costos logísticos sin perder la eficiencia y destacarse frente a la competencia. Aquí te contamos algunas de ellas.

  • Optimización de órdenes: El costo de transporte será mayor cuando la cantidad de órdenes sean menores, por lo tanto, se debe tratar de gestionarlas para realizar menos viajes con mayor número de órdenes dentro del mismo recorrido.
  • Utilización de tecnología: El tiempo es dinero y con el uso adecuado de la tecnología con Inteligencia Artificial se ahorra mucho tiempo. Esto es porque la información se mantiene online y se puede acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los tiempos se minimizan desde la preparación del pedido en los centros de distribución.
  • Minimización de los tiempos de espera: Los costos de logística aumentan en proporción a los tiempos de espera, por lo tanto, se deben identificar los tiempos de espera en los centros de distribución y tratar de minimizarlos.
  • Eliminación de stock obsoleto: Es necesario identificar el stock que no es necesario mantener, para evitar los gastos de almacenamiento, especialmente si el producto puede quedar obsoleto. Por lo tanto, tenés que regular el stock para no almacenar más productos de los que la demanda media exige.
  • Maximización de utilidad de los activos: Cuando la empresa dispone de activos es mejor utilizarlos en lugar de requerir los servicios de terceros,  como alquilar espacios para stock o maquinaria que quizás no sean necesarios si se realiza la eliminación de stock obsoleto mencionado en el punto anterior.
  • Realización de un balance entre surtidos y costos: A medida que se aumenta el surtido de un producto, el costo de almacenamiento por ítem aumenta. Por lo tanto, se necesitan espacios separados en el almacenamiento y una logística más compleja. Por ello, para ahorrar costos de logística es mejor realizar un balance entre el surtido de un producto y el costo que ello demandará.
  • Trazabilidad aumenta la productividad de los trabajadores: La posibilidad de seguir al producto desde su producción hasta la entrega del mismo, les ofrece seguridad a los clientes e impacta directamente en la productividad de los trabajadores. Por lo tanto, el uso de la tecnología es una de las claves infalibles para ahorrar en costos.
  • Comunicación entre los diferentes sectores: Cuando existe una comunicación fluida entre los diferentes sectores de una empresa, existe una mayor eficiencia en el ahorro de costos ya que se evita considerablemente los retrasos y las posibles pérdidas de ventas. Las reuniones periódicas favorecen a un mejor seguimiento de estrategias de venta y pronósticos de compra.
  • Análisis de productos devueltos: Los productos devueltos generan costos muy importantes. De esta manera, para evitar generar gastos, se debe analizar las razones por las cuales las personas desean devolver el producto y armar estrategias eficientes para que la cantidad de devoluciones disminuyan enormemente.
  • Facturación electrónica: La electrónica ha llegado a la facturación, ahorrando costos en personal y facilidad del control fiscal. Sin embargo, lo importante es que se pueda realizar un mayor control de tarifas de transporte por kilómetro y gastos extras de cada viaje. Cuando más segmentada se encuentre la información, más fácil se podrá analizar, ahorrando mucho tiempo.
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